Preguntas Frecuentes de Nuestros Clientes
¿Quién acredita a los médicos que proporcionan el SMO? ¿Con qué frecuencia se vuelven a acreditar?
El personal capacitado recopila la información pertinente de cada médico y mantiene esa información en la base de datos de especialistas. Los médicos que proporcionan SMO se vuelven a acreditar cada dos años como mínimo, sin embargo, si hay un cambio en la información del médico (ubicación de la práctica, cambio de privilegios del hospital, información de contacto, educación, etc.), su certificación de la junta se vuelve a -verificado y credenciales actualizadas.
¿Los médicos contratados para proporcionar el SMO, firman un Acuerdo de Confidencialidad?
Los términos a continuación están incluidos en el contrato de trabajo con todos los médicos, así como con todos los empleados y otros contratistas independientes que trabajan para INDUASE y HIMC. Toda la información se mantiene de manera confidencial y solo se utiliza con el fin de procesar la segunda opinión.
¿Qué información se requiere para presentar una solicitud de Segunda Opinión?
La información requerida para evaluar un caso incluye, pero no se limita a; información general para el paciente, un diagnóstico médico, una descripción detallada de la condición médica y las opiniones de los médicos tratantes, si están disponibles, historial médico detallado y resultados de todas las pruebas (médicas, de laboratorio, por imágenes) realizadas. Además, si el paciente tiene preguntas para los especialistas, estas deben incluirse con la presentación.
Cuando se recibe el caso, ¿alguien revisa los registros / informes médicos presentados antes de enviarlos al especialista? Si es así, ¿quién hace esto y cómo se hace?
Nuestra función de envío de casos en el sitio web es fácil de usar, como probablemente ya haya visto, e intuitiva con respecto a ingresar / cargar información clave del paciente, historial médico, informes médicos y de laboratorio, imágenes e informes asociados. Una vez que se recibe un caso a través del portal, el personal con capacitación médica, incluidos los médicos y otros profesionales médicos, revisa los detalles, incluidos todos los registros e imágenes cargados, y el personal de apoyo de operaciones rastrea la notificación de los médicos asociados.
¿Quién decide qué médico se asigna para examinar un caso determinado y quién toma esa decisión y con qué criterios?
Como se mencionó anteriormente, este proceso es semiautomático y utiliza una tecnología pendiente de patente para encontrar un médico apropiado según la especialidad. Hay varios factores en el algoritmo que incluyen, entre otros, la disponibilidad del médico ese día / hora, la subespecialidad e incluso las palabras clave utilizadas en el envío del caso, el idioma hablado, etc. Ocasionalmente, el interés del médico con los detalles específicos de un caso juega un papel importante. Una vez más, esta es la razón por la que eludir este proceso para dar al Cliente información sobre qué especialista utilizar, es un poco complicado y podría ser contraproducente.
¿Cuántos especialistas trabajan para INDUASE / HIMC?
Trabajamos tanto con médicos independientes como con varias redes de médicos y centros médicos, contratados de forma individual en función de las particularidades del caso. El grupo de médicos normalmente oscila entre 3.200 y 3.500 y todos están certificados (aprobados y autorizados para practicar la medicina) para su respectiva especialidad, por la “Junta Estadounidense de Especialidades Médicas” (ABMS).
¿INDUASE / HIMC ofrece otros servicios similares al SMO?
Houston ofrece varios otros servicios relacionados con el Servicio de Segunda Opinión Médica. Uno de estos productos principales es respaldar nuestro servicio de “auditoría médica”, que respalda a las compañías de reaseguros asociadas que reaseguran nuestros productos de riesgo personal, así como a los proveedores de atención médica para ayudarlos a administrar la cantidad de casos de pacientes. El servicio de “auditoría médica” se utiliza para revisar las reclamaciones de productos de seguros relacionados con la salud, así como algunos productos de vida, accidentes y discapacidad. El servicio de auditoría se incluye automáticamente en algunos de los productos que desarrollamos para proporcionar una confirmación “remota” de un diagnóstico y / o plan de tratamiento, o un procedimiento quirúrgico propuesto, etc., antes de que la aseguradora / reaseguradora autorice el pago del beneficio. Este servicio también se utiliza para gestionar reclamaciones para nuestro producto LTC, trabajando con redes de ajustadores de reclamaciones locales. Este servicio de auditoría es cómo se originó HIMC en 1993 y algunos años más tarde evolucionó hasta convertirse en lo que ahora es nuestro servicio de Segunda Opinión Médica Internacional.
¿Cómo funciona el proceso, desde el momento en que se envía un caso hasta que se recibe el informe, y cuánto tiempo lleva esto?
El servicio se realiza de forma remota, sin que el paciente tenga que salir de casa. El asegurado / afiliado inicia el caso a través de la entidad donde se contrataron los servicios, o directamente a través de INDUASE / HIMC dependiendo de cómo se contrate el servicio. Todos los documentos del caso se llevan personalmente a la oficina de la Entidad Contratante (CE) o se envían (vía internet) a una persona designada. La información se revisa y luego se envía a INDUASE / HIMC a través del portal www.houstonimc.us. El Auditor Médico recibe y analiza la información y, utilizando un sistema patentado con una base de datos de especialistas en todas las patologías en los Estados Unidos, selecciona al especialista que es más apropiado para evaluar el caso. El especialista asignado revisa el caso y elabora su informe, detallando una opinión médica sobre el diagnóstico, el curso de tratamiento adecuado (o múltiples opciones) y responde a las preguntas del asegurado / afiliado. Este informe luego se traduce al español y se envía por correo electrónico a la CE, quien se comunica con el asegurado / afiliado para entregar el informe. En todos los casos, la consulta será atendida por un grupo profesional o interdisciplinario de primer nivel internacional y contestará dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles desde la recepción del caso completo en Houston.
¿Existen limitaciones con respecto al tipo de enfermedad o condición médica que puede ser evaluado por uno de sus especialistas? Si la enfermedad es preexistente, ¿aún puedo hacer que se evalúe mi caso?
El servicio de Segunda Opinión Médica se puede utilizar para todo tipo de consultas en todas las patologías y especialidades médicas cuando la persona cubierta sufre o se le diagnostica una enfermedad crítica o grave definida como; potencialmente fatal, incurable, progresivo, crónico e impactando la calidad de vida del individuo, o cuando el tratamiento para la condición crea un nivel elevado de riesgo para la vida del individuo, se considera complejo en su administración o resulta en más complicaciones para su salud en general.
NO hay limitación en cuanto al tipo de enfermedad o condición médica que puede beneficiarse de una consulta médica internacional siempre que se considere de naturaleza crítica, grave o compleja y, como tal, amerite una evaluación por parte de un especialista en Houston.
NO hay limitación basada en la preexistencia de una condición médica: cualquier nueva ocurrencia de cualquier caso de enfermedad crónica, grave o crítica puede enviarse para revisión, independientemente de cuándo se diagnosticó por primera vez esa enfermedad.
NO hay limitación en cuanto al número de veces que el mismo Asegurado puede solicitar una opinión sobre un caso determinado, siempre que se justifique una consulta de seguimiento.